Me estoy quedando mudo en medio de tu sordera






viernes, 21 de marzo de 2014




¡Viva Chile, mierda!

Parte II

¡Que viva el Bicentenario de mi Patria!
¡Que viva mi tierra que bisiesta no comparto!
¡Que viva O’Higgins y sus niñitos patriotas
en la premura de sus biliares asesinatos!

¡Que vivan los muertos de la libertad
junto a Carrera y mi destierro!
¡Que vivan las ganas de esta soledad!
¡Que vivan los Simpsons y el dios Homero!

¡Que vivan los bipolares en su teatro,
en la tragicomedia de sus historias bicolores
en las bisagras añejas que sustentan sus atrios
cuando aun los dictadores reciban sus honores!

¡Que vivan los sueños bidimensionales del Chile unido,
Y los bis que no le llevan en mis estrofas!
¡Que vivan los Quincheros y el folk burgués!
¡Que viva mi hermana que por china se la mofan!

¡Que vivan mis anhelos de mendigo ambidiestro!
…Mientras Gabriela se pasee en un billete
y los piececitos de niño se azulosen en su reggaetón
y el Pueblo Mapuche ose faltar a este carrete…

¡Que viva el bismuto en su peso cristalino!
¡Que vivan los bicornes en su bizantina tregua!
¡Que se guarden mis bisílabas en tus binóculos
Para que trates de centrar tu biombo nacionalista en este binomio! 

¡Que viva el Bicentenario de mi Patria!
¡Que viva yo en mi bienal poca cosa!
¡Que vivan los bisexuales, sus bisnietos y mis bizarros!
Cuando al copihue ya lo han extinto por una rosa.

¡Que viva todo lo bi que existe en mi Patria!
¡Que viva el Bicentenario en su Bicentenario!
Y después de la fiesta cuando todos estén muertos
¡Que viva yo sentado en mi puesto!



Jaime Antonio Guzmán