Me estoy quedando mudo en medio de tu sordera






sábado, 20 de julio de 2013

Poetas en la Ciudad


Ven a escribir conmigo esta historia de amores furtivos
(Del Libro "Poetas en la Ciudad", Páginas 20 - 21. Editorial Caballo Verde. Primera Edición Enero 2009)


Ven a escribir conmigo esta historia de amores furtivos
que yo seré tu cómplice sin mediar explicaciones
seré el vaivén de tus razones mientras seas mis motivos
mientras mis versos te desnuden hecha canciones
o te hagan suponer que siempre siempre iluminarás
cada perverso espacio mío que al tuyo estalle
en centelleantes calas rosas que de tus besos harás
cuando el Santa Lucía nos cubra de sombras la calle
y como un par de cuatreros en su silente insana
después de escondernos de la rata alcantarillera
arranquemos de la mano entre la oscuridad pagana
o entre la envidia santiaguina camino a La Piojera.

¡Cállate! -me dice a furias- No ves que estoy desnuda,
expuesta y predispuesta a que me ates a tu alma
¡Amárrame a tu cuerpo! -grita nerviosa mientras suda,
la ventisquera rubia por esta morena calma.

Déjame rasguearte un par de azules comparsas -le pido,
mientras sus senos se evaporan en mi solapa-
No me pidas que me calle, encuéntrale el sentido,
a esta noche de encuentros en mi perdido mapa-
murmuro en sus costados este inusual ronquido
en medio justo de sus lágrimas y mi fatal oral
-Tú me pides que me calle porque habré de ser tu olvido
cuando al taxi subas -digo- y se me expela la moral.

¡Cállate, mi amante, que a mi frente has azotado!
-reclama temblorosa- porque no entiendes que he sido
una irónica aventura ¡Es mejor echarse a un lado!
Soy mujer de las que escapan y no en vano me he vestido.

Y así sencillamente transitando a La Moneda
se negó a escribir conmigo esta historia esquizofrénica
una cueca dormilona que naciera en la Alameda
entre el humo de mi pucho y su sensual frenética
entre tanto angosto paso del adeudo a la calzada
cuando apenas la miraba para ver si me insistía
con sus ojos guerrilleros que a mis ojos ataba
la sonroja risa mía que a sus gestos asistía
que a sus gestos asistía como gotas a la nube
como un poeta inculto que se yace desquiciado
ahora escribo obscenos mis versículos que hube
de pensarlos sin saberme por el ímpetu enjuiciado.


Jaime Antonio Guzmán



("Poetas en la Ciudad" es un Libro de Antología producido por Jaime Antonio Guzmán y prologado por Patricio Manns. Junto con Guzmán, se presentan trabajos poéticos de Christian González Díaz, Sebastián Navarro Arcoverde, Gonzalo Pozo y Dámaris Arriagada)