Me estoy quedando mudo en medio de tu sordera






viernes, 12 de julio de 2013

Concepción, Chile.


Concepción, Chile.


Te quiero

Te quiero cruzando el Puente Viejo
                ¿Me escuchaste?
                Te quiero cruzando el Bío-Bío
Ensimismada y señorial como tus guiñas
Vestida de lengas y mañíos sin sutilezas
Porque te quiero linda.

Te quiero escoltada por pumas
Y que cientos de pudúes orienten tus pasos
Para que cuando termines tu caminata
Con esos aretes de piñones y como collar seis flores de ñirre
Enredadas entre las hojas escamosas de los alerces
Las cachañas anuncien tu llegada.

Te quiero viva, mi chiquilla, te quiero reina
Te quiero besada por los patos correntinos
Tan hermosa y tan perfecta
Que los chingues y los lagartos de corbata
Se pondrán celosos
De tus copihues con instintos de grandeza.

Te quiero eterna, Concepción
                ¿Me escuchaste?
                Te quiero llegando a San Pedro
Para que las bandurrias y los cóndores confíen
Que esta vez serán tus brazos
Los que cercarán la devastación en plena tala
Que nos resiente en la extensión de su progreso.


Jaime Antonio Guzmán