Me estoy quedando mudo en medio de tu sordera






lunes, 29 de abril de 2013

(Fotografía Reportaje Diario El Sur, 1982)



Mientras te hiera mi indiferencia futbolera

Mientras te hiera mi indiferencia futbolera
Deja que te explique
Para que no te sientas tanto
Ni tanto sientas mi disgusto
                Para que no te mofes en vano
                               -digo-
Que mi sobrevivencia no dependía de tus trotes
Ni de las salidas de cancha ni las de madre
Como de ti el reporte de los domingos.

Porque mientras te sentías un convidado al juego
Yo me sabía hijo del lápiz
                (malversado)
Y de los cuadernos verduzcos cuadernos
                (tejidos a hilo prestado, recuerdo)
Al mismo tiempo en que la carraspera de tu gol
Escalofriante por el juego de los otros
En la tortura hipnotizante de los triunfos de otros
                De tus no-triunfos
Suponía en tus ecos mezquinos
La triste levedad de la necesidad del circo
Al que te convidabas por chiquillo tu coraje
Junto a los otros no-triunfadores
                Corajudos circenses
Mientras todos los demás intentábamos intentar.

Aunque viví la Primera División del Fernández Vial
                Asumo mi confeso
Y lloré de contento por borracha mi adolescencia
Pero sólo fue por la justicia que alguna vez le llegó a unos pocos.


Jaime Antonio Guzmán