Me estoy quedando mudo en medio de tu sordera






sábado, 20 de febrero de 2010

Recuerdos del la Sexta Convergencia Internacional de Poesía JUNIN PAIS 2007 en la que el Poeta recibe Mención de Honor

.
.
.


.

Comparto con ustedes algunos trabajos poéticos de reconocimiento en la Sexta Convergencia Internacional de Poesía JUNIN/PAIS. Encuentro en el cual fui galardonado con Mención de Honor, trabajos que fueron publicados en Antología por Editorial De las Tres Lagunas, Junin, Provincia de Buenos Aires, Argentina el año 2007.






Si la verdad pudiera ver sin exaltarse
.
Si la verdad pudiera hablar sin exaltarse
osada entera omitiría lo que niego
la gracia es alta y no diría lo que sabe
o sólo haría de mi cama un mal comienzo
su cara herida moriría sin decirme
en el final de la canción lo que no quiero
quizá reitere la caricia que me hice
uniendo el llanto con su mano y con mi miedo
es la peineta de su pelo lo que miro
locura mía descansando en la carrera
a veces creo en la confianza del abrigo
verdad que siento cuando beso su cabeza
escucho así la frase típica del susto
reclamo absurdo del que piensa sin sentir
de la verdad el llanto grave que no asumo
amor vacío del que espera por pedir
de la boca de los años un relámpago
en el bosquejo de la imagen de este duelo
sólo sé que la verdad que excuso tanto
hombre queda cuando digo lo que sueño
ojala que para entonces nadie cante
mi secreto de sentirle los latidos
buen amigo, a ti reparo por callarme
reconozco tu nombre como al mío digo
estoy, ahora, en la verdad vestida de hombre
y callo el nombre de la gracia para siempre
es necesario unir las letras del desorden
la verdad que a veces tiene a veces viene
porque a ratos puedo hablar sin exaltarme
toda vez que vuelo dentro de mi mente
la costumbre por negarte es enredarme
cuando miro mis zapatos y mi frente.
.
.
Baile, mijita, baile
.
Baile, mijita, baile
que el encaje de su falda
tiene sed de movimientos largos
de refinados sueños
por no vivir con el sudor a cuestas
mientras tanto las miradas
encogen su cintura
con un chispeante enjuague
sabor a ventolera.
.
.
Fue la fiesta más conciente de mis ojeras
.
Fue la fiesta más conciente de mis ojeras
y no es por desmerecer mis entusiasmos
la influencia fue la misma de la lucidez
me creyó su amigo y pudimos abrazarnos

Pensé en sus bromas como propias de un borracho
más no evadí mi condición de mal novato
me habló de vida con sus voces alcanzables
y me codeaba el entusiasmo del buen trato

Bienvenido palpé la copa que me enseñó
con la atención que el caballero merecía
me saludó con la constancia de los brindis
que como todo caballero agradecía

Creyó en mis ojos como yo creí en su boca
me habló de risas con sus voces simuladas
mientras su boca confundíase al sonido
bajaba el tono de sus líneas reforzadas

Y fue la etapa del momento del apretón
del último obsequiar de manos que me dio
me besó el puño como oliendo una era
como en busca del punto que en mi espacio creció

Juntó su frente con la mía en su firmeza
en la crucial enredadera de ficciones
llegué a pensar que nuestras mentes eran una
que hasta el cabello se ligaba en oraciones

Restó mi tiempo de entregarle poesía
y me besó la cara como un sello atento
se fue a bailar y agradecí su voluntad
era un amigo que ganaba mi contento.
.
.
A ti, pequeña inquieta
.
A ti, pequeña inquieta
parva de lunas que vitorean
al sol de un solitario brillo
te digo
revisa una vez más el tiempo
hincadita como en el campo
cantando en silencio
y guardando del viento el secreto
a tu más profundo sueño
velado en el contrabando que fue
al compás de tus ojos
llegando a mi paz
la magia de todos los besos tuyos
en tanto que en tanto el tiempo
juegue sobre tu risa en llamas
o sobre el fondo de tus años
surtidos de inocencia.
.
.
A continuación:

Poema Galardonado con Mención de Honor en la Sexta Convergencia Internacional de Poesía, JUNIN PAIS 2007, Provincia de Buenos Aires, Argentina
.
.

No me mires tanto que mi rostro se sonroja
.
No me mires tanto que mi rostro se sonroja
cada parpadeo que me lanzas me tortura
mírame si quieres pero un poco y simulando
como simulando va mi vista a tu hermosura
Lindas son tus cejas que delgadas me convencen
de la inmensa nube milagrera y voladora
eres la malvada más ingenua que conozco
con las cejas vivas y tu mira cegadora
No le quites peso a las pestañas que se quietan
cínica de bienes huele a mucho tu mirada
sigue parpadeando en el silencio de tu rito
habla en la distancia con la fuerza de la nada
Siento que tus ojos simplifican mi torpeza
mis pómulos ardientes evaporan la intención
quiero que te alejes pero un poco que me acerco
creo que me gusta la tortura en tu extensión
Cierra tus ojitos que mis ojos quieren verte
de pronto saboreando el mismo choque de brisa
la fuga que adormece sólo el sueño cesante
pedazo de misterio equilibrando su prisa
Mira si lo quieres pero mira con cautela
que tiemblo y desvanezco en el perfil de mi deber
te amo como historia que se liga a una verdad
en una simple estela que mi boca ha de beber
Aleja de tus ojos dormilones ese fin
no quiero que se alejen los hechizos que elijo
siento que mis ojos lloverán si no te miro
eres la indefensa más armada en quién me fijo.
.
.

Jaime Antonio Guzmán
.

.

.